Ha sido un Adviento extraño, desde hace 12 días la conjuntivitis virósica que tengo, me mantiene en casa, con salidas indispensables, en negrísimos anteojos, y una visión reducida y acuosa de la vida.....
Y pareciera que esto continuará, por lo menos en los próximos días!! Pude terminar de comprar algunos regalos, también cocinar como parte de esos regalos...pero más que nada, fue un tiempo de tejido para el futuro/a integrante de la familia. Dos batitas, una rosa y una celeste, y unos escarpines recien comenzados dan testimonio de esto.
Sirvió la reclusión para bucear en mi despensa y encontrar una tableta de chocolate con leche de 1 kg, traída de Brasil, el año pasado y a punto de vencer, así como un pote de brasilerísimo "doice de coco" también con riesgo de terminar en la basura. Los convertí previa consulta en google, en unas exquisitas barras de chocolate con coco y nueces en el medio. Digo exquisitas, porque el aburrimiento de estar encerrada me dió permiso para salir de mi eterna dieta y probar varios bocados. Ya están listas, cortadas y guardadas en dos latas en el freezer. Si llegan.... serán ideales para convidar en un café con amigos.
También cociné 18 pan dulces para amigos y compañeros de trabajo. La receta se la copié a Maru Botana, con ligerísimas variaciones, producto de la ausencia de algunos ingredientes en el momento que puse manos a la obra!!!
PAN DULCE NAVIDEÑO (receta de M. Botana con adaptaciones)
Fermento:
Azúcar 2 cucharadas
Leche tibia 1 taza
Levadura 100 grs. (yo usé dos sobrecitos de la seca)
Masa:
Agua de azahar c/n
Azúcar 400 grs.
Extracto de malta 2 cucharadas
Harina c/n ( más de 1 kg.)
Huevos 6 (la receta pedía 8)
Leche tibia 2 tazas
Manteca pomada 200grs
Ralladutra de un limón
Ralladura de una naranja
Cognac 2 cucharadas (usé vino, no tenía cognac!!!)
Frutas secas y abrillantadas 500/700 grs.
Preparación:
Preparar el fermento en un bowl, tapar y dejar levar.
Aparte mezclar la manteca con el azúcar.
Agregarle el agua de azahar, el extracto de malta, el cognac, mezclando bien. Sumar los huevos de a uno. Agregar la leche tibia.Mezclar a la preparación el fermento ya leudado. Incorporar la harina de a poco y uniendo la mezcla, hasta que quede una masa que se pueda trabajar con las manos, pero algo pegajosa. Trabajar sobre la mesada.
Dejar descansar la masa en un lugar cálido, tapada, hasta que doble su volúmen (mas o menos 1 hora).
Volcarla en la mesada, desgasificarla (bah! bajarle el copete con unas cuantas amasadas).
Incorporar frutas amasando hasta que queden repartidas por toda la masa.
Separar en bollos y colocar en moldes individuales de pan dulce.
Dejar levar nuevamente, hasta que parezca que se quieren escapar del molde de papel!
El tiempo de cocción en horno precalentado depende del tamaño, los más grandes tardarán entre 45´y 50´, si son más chicos menos.
Yo los cubrí con un glacé espeso hecho a partir de azúcar impalpable y jugo de limón, se pueden pintar con huevo batido antes de hornear, o espolvorear con azúcar impalpable....
Resultado: unos panes dulces espectaculares y muy ricos.